Guía de Extracción


Guía Práctica:
Negocio Exitoso de Producción de Extractos de Cannabis

Fuente:

A diferencia de otros fabricantes de equipos de extracción que empezaron desde talleres de soldadura, Extraktlab nació desde el sector científico de la separación. Los fundadores de Extraktlab, una de las empresas de United Science, han sido innovadores en la ciencia de extracción y separación por más de 20 años, atendiendo la industria farmacéutica y alimenticia.

La empresa fue fundada por químicos analíticos con Ph.D., químicos con maestrías e ingenieros químicos. United Science ha practicado la ingeniería y manufactura de tecnología para fluidos durante décadas. Llevamos a nuestros clientes la experiencia de ExtraktLab en la ciencia de la separación, ingeniería de procesos, eficiencia en la extracción, configuración de laboratorios, procesamiento de cannabis, control de calidad y formulaciones y empaque. Todo dentro de ambientes de control GMP & ISO, consistencia en el producto final y una alta exigencia por parte del consumidor final.

null

Importancia de la Escalabilidad

La manufactura de extractos refinados de cannabis y hemp es uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado de cannabis legal. También promete ser uno de los segmentos más estables y de mayor valor agregado con utilidades considerables y sostenibles en los años venideros. Por lo mismo ha habido un “Gold Rush” de nuevas compañías entrando al sector. Sin embargo, el camino al éxito en esta industria requiere experticia, guía y una solución de manufactura efectiva con un producto de calidad para servir a los consumidores que son los responsables del crecimiento de la industria. Esta guía ofrece consejos prácticos de cómo abordar y crecer su negocio de extracción de cannabis. Además, también describe cómo podemos ayudarlo para crear bases sólidas en su negocio desde el proceso de manufactura.

null

Escoger el Mercado Objetivo

Es importante seleccionar desde las fases iniciales de su proyecto el mercado objetivo que desea atender. La legislación colombiana está construyendo las bases para atender el mercado medicinal local e internacional. Colombia apunta, por ahora, a la producción de extractos para productos cosméticos y productos farmacéuticos. Dependiendo del mercado objetivo, las exigencias de su planta de procesamiento serán diferentes. Sin embargo, entre mayores sean las exigencias dentro de su proceso productivo, más mercados podrá atender y más podrá cobrar por su producto. El punto de referencia son los estándares de manufactura para medicamentos de la unión europea (EU-GMP). Las empresas canadienses más grandes en la industria del cannabis se están certificando bajo estos parámetros.

null

Importancia de la Escalabilidad

Para los nuevos licenciados en la industria emergente de cannabis medicinal, recomendamos una aproximación de escalabilidad programada en el tiempo. Esto permite la flexibilidad necesaria para migrar a los mercados más rentables del segmento, mientras se utilizan al máximo los equipos. Los productos de ExtraktLAB permiten una escalabilidad ilimitada, la máxima flexibilidad y el mayor retorno de la inversión.

null

Importancia del cumplimiento de buenas practicas de Manufactura (GMP)

Las buenas prácticas de manufactura son un factor clave para las compañías con ambiciones internacionales. Se ha convertido en un estándar deseado y de altísimo valor para la comunidad internacional. Debido a estos cumplimientos se asegura la eficacia de un producto, su calidad y su seguridad. Existen varias certificaciones GMP pero la mayoría de compañías canadienses están en busca de la certificación EU-GMP, la cual aplica para productos médicos en la unión europea.

null

Consideraciones Financieras

Al momento de evaluar las soluciones de manufactura para extractos de cannabis la concepción de costos puede ser engañosa. Asegúrese de tener estimados acertados de los principales contribuidores al EBITDA antes de tomar una decisión de su plataforma de manufactura:

Generadores de Ingreso:

• Mercado atendido (cada mercado tiene requerimientos reglamentarios los ……cuales hay que cumplir para poder vender en el).

• Precio del aceite (basado en el refinamiento y calidad).

• Cantidad de biomasa procesada al día (lbs – kg).

• Potencia de sus plantas de cannabis (%)

•  Eficiencia en la extracción de cannabinoides (%)

• Tiempo de ciclos (horas)

Generadores de Costo

• Tamaño de las instalaciones y espacios requeridos.

• Mejoras a las instalaciones para cumplir con el código contra incendios.

• Amortización de los equipos de capital.

• Consumo electrico.

• Mano de obra.

• Materiales de procesamiento (etanol, CO2, etc.).

• Seguros (Contra incendios).

null

Métodos de Extracción

Comparación entre métodos: Hay tres métodos principales para extraer aceites esenciales de productos botánicos. Cada uno de ellos utiliza diferentes solventes para separar los aceites de la biomasa. Dependiendo del método podemos encontrar ventajas y desventajas.

Sin embargo, el método de extracción por CO2 supercrítico se ha posicionado como el método líder para mercados exigentes, sin dejar a un lado la capacidad de procesamiento y los bajos costos operativos.Es el método que mantiene la mejor calidad, pureza y consistencia en los extractos.

Mientras que los equipos de extracción por CO2 tienen un costo mayor a los equipos de extracción por Etanol y Butano, el costo total de los equipos e instalaciones a gran escala, es por lo general más bajo.

Esto se debe a los requerimientos de los códigos contra-incendios y mejoras de las instalaciones en los métodos por Etanol y Butano.

Con la recuperación más alta en cannabinoides y los costos operativos más bajos, la extracción por CO2 es usualmente la mejor opción para atender diferentes segmentos de mercado.

null

Costos Ocultos - Expuestos

La extracción por Etanol puede parecer atractiva si solo se está teniendo en cuenta el costo inicial de los equipos.

Por lo general se pasa por alto los costos ocultos que no se hacen evidentes sino hasta que ya es muy tarde. Esto incluye:

• Menor eficiencia en la extracción de cannabinoides

• Costos de la infraestructura para cumplimientos C1D1

• Seguros para una facilidad C1D1

• La capacidad de respuesta del departamento de bomberos en su localidad para responder a un evento catastrófico en sus instalaciones.

• Costo de los altos volúmenes de etanol con impuesto al consumo

• Consumo energético para el calentamiento y el enfriamiento de grandes volúmenes de etanol a temperaturas extremas.

La siguiente tabla ilustra el costo acumulado de una planta de extracción de cannabis de Etanol vs CO2 con una capacidad de procesamiento de 2 toneladas diarias. Este costo acumulado incluye la inversión inicial en los equipos y el costo diario de operación.

No incluye el costo asociado al incremento en la infraestructura acorde al cumplimiento C1D1 para procesos de etanol.

null

Consideraciones para su Negocio

• El entendimiento de los tiempos de licenciamiento

Las regulaciones en todo el mundo se están esforzando por no perder la oportunidad de ingresos por impuestos en la industria del cannabis. Conforme avanza la industria, la mayoría de gobiernos están aprendiendo como apoyarla mientras, al mismo tiempo, mantienen la seguridad del consumidor final. La avalancha de solicitudes de licencias y los procesos internos requeridos para su aprobación, ha resultado en demoras y en un constante cambio de los requerimientos solicitados para licenciarse.Es importante tener en cuenta los tiempos requeridos para cada parte del proceso y así poder conservar la mayor cantidad de capital. Por ejemplo, un arrendamiento prematuro de unas instalaciones sin tener en cuenta las posibles demoras en las licencias puede consumir muchos recursos.

• Involucrar a los inversionistas desde el comienzo:

Como los operarios, los inversionistas son, por lo general, nuevos en la industria. Necesitan educarse en los aspectos fundamentales de cómo agregar valor y generar utilidades en este negocio. Es importante involucrarlos desde el comienzo en sus planes para su planta de extracción, su fuente de biomasa y lo más importante, en la elección de consumidor y mercados objetivo.

• Ventaja de ser los primeros en entrar al Mercado:

Quienes sean capaces de licenciarse como procesadores en una etapa temprana de la industria, tendrán una ventaja sustancial sobre las empresas que entren tardíamente.Las principales ventajas incluyen:

• Capturar participación de Mercado con clientes de aceite.

• Establecer lazos de confianza con proveedores de biomasa.

• Disfrutar de márgenes mayores mientras aprenden del negocio.

• Mayor facilidad en la consecución de licencias.

• Gatear – Caminar – Correr

Una de las estrategias más inteligentes en el momento de realizar su proyecto es gatear, caminar y correr. Desarrollar su negocio de manera escalada y por etapas le permitirá mantener flexibilidad en la operación. Además, podra mantenerse preparado en los primeros meses mientras desarrolla sus clientes y canales. Esto le ayudará a usar su capital de manera sabia e invertir su capacidad de procesamiento en los segmentos de mercado más atractivos.

• Poder del consumidor:

Al final, es el consumidor quien tiene la última palabra en esta industria. Los productos que acogerá el mercado masivo están todavía por decidirse. De lo que si estamos seguros, es que la calidad, consistencia y eficacia serán fundamentales para el grueso de los consumidores finales.

Asegúrese de que su estrategia se centre en estos tres elementos.